miércoles, 8 de julio de 2009

Fragmento Retórico

Para este análisis en particular he escogido el fragmento que pertenece al epílogo, donde todas las historias confluyen en un final común, redentor y abierto.

Análisis semiológico:
Desde el punto de vista del lenguaje podemos mencionar que la canción entonada al unísono por todos los personajes (Wise Up de Aimee Mann) retrata de sobremanera el sentir de cada uno de los protagonistas en particular y colectivamente. La letra señala que "aquello" no va a parar jamás y que la única salida es "darse por vencido". Físicamente notamos rostros de una angustia mas atenuada que en el comienzo, como dando a entender que ya se han rendido. La última toma nos muestra a Claudia (La esposa del productor agónico) sonriendo, lo que nos plantea un final abierto, que es interpretable como la incertidumbre del devenir actual, de la postmodernidad.

Análisis Modernidad v/s Postmodernidad:
Uno de los ejes centrales de la película es la presencia de la postmodernidad. Desde la invención, donde se nos plantea la posibilidad de que haya una naturaleza causa-efecto que trasciende la razón de las personas, notamos la predominancia de esta lógica postmoderna.
En el caso del fragmento utilizado esta lógica es muy evidente ya que la actitud de los personajes es absoluta consecuencia de un pasado que ellos evaden inconcientemente y del cuál no tienen la mas mínima responsabilidad. Su actitud de repulsa, sus agresividades y su sexualidad desenfrenada son el resultado de una infancia desolada y de la ausencia de la figura paterna, en la mayoría de los casos. De no ser así el karma lo viven los padres que generan estas situaciones, agobiados por el remordimiento.
En la lluvia de ranas final notamos la inefabilidad de nuestras vidas y lo irremediable que significa entregarnos a un porvenir inequívoco e ineludible.
Esto representa la pérdida de la fé en la razón pura y, por ende, en el autodeterminismo del ser humano. Y reivindica el poder del curso cíclico de la vida, asociado a una naturaleza que, disfrazándose de azar, guía el curso de nuestras vidas. Una naturaleza que no nos podemos explicar racionalmente, he aquí donde encaja perfectamente la metáfora de la lluvia de anfibios.

Análisis interdisciplinario:
Una disciplina que se encuentra muy presente en la película es la religión, mas especificamente la iglesia católica. Hemos mencionado anteriormente que en el epílogo ocurre una epifánica lluvia de ranas. Esta aparente insensatez tiene muchos antecedentes que la explican en el transcurso del relato.
Desde su comienzo notamos que el número 82 aparece constantemente; la chaqueta de los primeros ahorcados, el número del avión que apaga el incendio forestal, la hora exacta en que la Asociación por la Ciencia Forense se reúne, las cuerdas que forman el número mientras el chico Sydney intenta suicidarse y la primera vez que nos enteramos del porcentaje de humedad, 82%.
Esta repetición no es gratuita ya que si nos remitimos a la biblia encontraremos lo siguiente:
En el libro "Éxodo", capítulo ocho, versículo dos, dice: "Así lo hizo Aáron, y salieron tantas ranas que cubrieron todo el país de Egipto".
Aquí Thomas Anderson resalta el caracter trágico, vengativo y perdedor que adquieren todos los personajes. Una apuesta apocalíptica que nos sugiere sobrellevar esta decadencia asumiéndola como tal.
Por otra parte notamos el fuerte enfásis que se hace en los medio de comunicación. Los dos ejes centrales transcurren en torno a personas que participan o han participado activamente en este rubro y que terminan pulverizadas por la vorágine de la "pantalla chica".
Crítica que podemos asociar perfectamente a nuestro contexto político neoliberal que requiere un funcionamiento mecánico de las personas, incentivando el consumismo, el egocentrismo, la intolerancia y, sobre todo, la incomunicación.

Análisis de Matriz de Necesidades:
La matriz de necesidades de Max-Neff está muy presente en todo el film, a continuación iremos señalando por orden en qué se manifiesta cada una:
Subsistencia: Esta es una de las necesidades mas inherentes al ser humano, desde un punto de vista biológico todos los personajes son poseedores de bienes materiales e ingresos que les permiten alimentarse y sobrevivir.
Comprensión: Esta característica es determinante en el desarrollo de la acción. Todos los personajes se sienten desadaptados y ajenos al mundo que les toca vivir, conciente o inconscientemente. En el epílogo todos comparten visiblemente sus carencias afectivas de soledad y abandono. La incomprensión de sus seres queridos y lo irremediable de sus pasados. Todos buscan explicación a sus problemas y finalmente se ven indefensos, incomunicados y no entendidos.
Ocio: Otro conductor del hilo narrativo. Como se menciono anteriormente los dos ejes centrales giran en torno a la televisión, que supone, en un primer término, la entretención y el esparcimiento. El programa de "niños genio" es un constante y popular producto televisivo que no conoce fronteras. Por otra parte todos los protagonistas carecen de muchas actividades, son gente bastante pasiva por lo que buscan recreo continuamente.
Identidad: Otro aspecto de la matriz que predomina. El personaje de Tom Cruise sufre una inmensa crisis de identidad que lo determina en todos sus comportamientos y su gran desafío en el final es poder perdonar a un padre ausente que lo toma en cuenta solo en sus estertores. A su vez, el padre, lleno de éxito comercial, se percata al final de su vida que su único anhelo es redimirse de su ausencia como progenitor.
La muchacha alcohólica es también presa de su desolación provocada, principalmente, por el dejo de un padre trabajólico y publicamente reconocido. Nuevamente el padre, en esta ocasión, es quién en el final de su vida recurre a su hija para sanar todas las heridas que significaron su frialdad y abandono.
Libertad: Quizás el tema mas influyente y transversal de las historias. Todos los personajes buscan, inegablemente, desligarse de un pasado opresor y ajeno que dictaminó sus vidas sin su consentimiento. Libertad para desprenderse, en algunos casos, de la frivolidad de los medios de comunicación, en otros, de las ataduras filiales que los llevaron al ocaso.
El epílogo resulta entonces unificador y decisivo en el afán de conquistar una necesidad común, tanto colectiva como individualmente.

Análisis desde los Niveles de la Comunicación:
En este fragmento podemos identificar varios niveles de la comunicación. Primeramente podemos encontrar presente el nivel intrapersonal, ya que, a pesar de estar entonando todos la misma canción, se da a entender que cada uno la está asociando internamente a su historia en particular. Sus pensamientos son individuales y están siempre presentes.
Otro nivel presente es el organizacional ya que todos los individuos comparten patrones comunes que los conllevan a redimirse mediante el mismo texto.
Finalmente notamos la comunicación masiva, ya que se trata de una película que han digerido millones de personas y es precisamente en el epílogo donde los personajes dirigen su mirada hacia la cámara como esperando que escuchemos sus súplicas y entendamos su mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario